Ingresá

Creá tu cuenta en la miró y compartí tus fotos, tu blog y participá de sorteos.

Email     Contraseña 

No tenés una cuenta? Registrate!

Creá Tu cuenta

Creá tu cuenta en la miró y compartí tus fotos, tu blog y participá de sorteos.

Tu Email (va a ser tu login también):

Cancelar

Proyecto

Contexto

La ciudad de Villa María tiene en la actualidad una importante producción artístico-cultural gracias a su universidad nacional y otras universidades a distancia, así como a su gran crecimiento arquitectónico demográfico reflejado los últimos años.

Cuando hablamos de la producción artístico-cultural nos referimos a los numerosos eventos de géneros como teatro, cine, video, música, danza, muestras plásticas y audiovisuales, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, festivales, circuitos de patrimonio histórico y a expresiones novedosas como el teatro callejero, ferias artísticas multidisciplinarias y espectáculos de clowns, títeres y malabares organizados en tanto en espacios cerrados como al aire libre en plazas y parques de la ciudad.

En estos momentos existe en Villa María esiste un sólo medio gráfico que aglutina exclusivamente la producción de eventos artístico-culturales en un formato de guía de periodicidad mensual, esta es la “Guía de Cultura La Miró”.

En el caso “Guía de Cultura La Miró”, podemos decir que después de 5 años de salir a la calle con 4 mil ejemplares gratuitos por mes (del 2003 hasta el 2007), y desde el 2008 con 5 mil ejemplares gratuitos por mes, que por otro lado, el 100 % de la tirada actual se distribuye en forma gratuita entre los auspiciantes que pautan en la agenda.

Objetivos

Objetivo General
(cumplido)

1-Nuestro objetivo general consiste en crear una Guía de Cultura, de pequeño formato y periodicidad mensual, que logre una comunicación clara entre quienes producen cultura y los que la consumen, acercando al público en general, tanto a los habitantes de la ciudad de Villa María, como a los turistas, y habitués de las regiones cercanas la mayor cantidad de información de la producción artístico-cultural de la región mencionada, tanto en la vía del papel, como así también ahora mediante la web.

Nuestros Objetivos
(cumplido)

1. -Generar un espacio de comunicación abierto y gratuito donde los artistas e instituciones dedicados a producir movimientos culturales puedan publicar los datos sobre los eventos que organicen sin necesidad de desembolsar dinero. (Objetivo cumplido)

2. -Crear una página en Internet donde podamos actualizar la información de las producciones artístico-culturales todas las semanas, y de esta forma poder difundir también espectáculos que se organizan con escasa antelación, aumentando el número de lectores mediante el formato digital. ((Objetivo cumplido)

3. -Fomentar la difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Villa María, entre sus habitantes y los turistas. (Objetivo cumplido)

4. -Ampliar la tirada hasta llegar a cubrir la demanda requerida. (Objetivo cumplido en 2008)



Descripción Técnica

La edición gráfica de la Guía de Cultura La Miró, de excelente calidad, tiene un formato de 10 cm de alto por 10 de ancho, se imprime a cuatro colores, con pliegos en papel ilustración, de 130grms., con un tamaño fijo de 24 paginas., y es de periodicidad mensual y tiene una tirada de 5 mil ejemplares. La Miró cuenta con cinco secciones temáticas:

º Arte de Tapa
º Breves
º Notas
º Grilla día x día
º Direcciones y Mapas


Arte de Tapa
La Guía de Cultura La Miró utiliza como tapas para todos sus números a obras de artistas villamarienses o de la región. Esta primer sección de La Miró (página 4) se destina para promoción del artista, explicando las características de sus trabajos y su formación académica, etc.

Destacados
La segunda sección está dedicada a reseñar, en forma sintética, los eventos artístico-culturales más importantes que se realicen en la ciudad. La sección no cuenta con un tamaño fijo, en la que se utilizan 2 páginas.


Notas
Aquí se cuenta a demás del texto con fotos ilustrativas e íconos de cada género artístico sobre el que hablamos. La sección no cuenta con un tamaño fijo, pero aproximadamente se utilizan 4 páginas.


Grilla día x día
Esta grilla o parrilla informativa está organizada por día, de manera didáctica, para que los lectores puedan rápidamente ubicar un día específico y encontrar allí los eventos que pueden visitar. En esta sección se detallan día, hora, género, precio y algunas características de los espectáculos. También figura en la Grilla el lugar donde se llevan a cabo los eventos, con la referencia de que la dirección se encuentra en la Sección Direcciones y Mapas (ver Sección d).

Direcciones y Mapas

Aquí se resumen todas las direcciones de los lugares que figuran en las anteriores secciones de la Guía, con 1 mapa propio de la cuidad de villa maría en su zona Céntrica.




Fundamentación

La creación de la “Guía de Cultura La Miró” surge para cubrir una necesidad comunicacional en el universo cultural de la ciudad de Villa María, el cual se ha visto multiplicado en los últimos años. La crisis social se manifiesta de diversas maneras, sin embargo existen puntos de fuga por donde una sociedad respira y se cohesiona. La cultura es parte primordial de esta cohesión, un espacio desde el cual se construye la identidad colectiva del pueblo.

Este contexto en el cual se produce cultura, sin ser el ideal, genera una creatividad inusual por parte de los artistas que los lleva a producir trabajos fuera de los marcos ortodoxos. De esta forma surgieron movimientos culturales como, Ciclos de cine y video de producciones locales con charlas de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María, Teatro Callejero, exposiciones en la vía pública y proyectos como “Galerías”, que intenta darle otro aspecto a las vidrieras vacías del centro de la ciudad exponiendo obras plásticas de artistas locales y de la región. Así es como al mismo tiempo surgen espacios alternativos para el desarrollo de las artes.

La mayoría de los artistas o instituciones que generan eventos artísticos no cuentan con un aparato de difusión importante ni con los recursos económicos necesarios para comprar un aviso publicitario en un diario. La situación en la que se encuentran para comunicar sus espectáculos al público se puede definir como de improvisación, es por ello que desde La Miró, generamos un lugar donde gratuitamente los artistas puedan llegar a la gente ofreciendo alternativas de esparcimiento, en su gran mayoría sin fines de lucro sino tendiendo a la consolidación y el mantenimiento de sus espectáculos. Lo que hace mucho tiempo se denomina “amor al arte”.

Creemos que la Guía de Cultura La Miró, por su costo 0 para el público y por difundir sólo información pertinente a la actividad artístico-cultura, es una herramienta práctica para que cualquier persona tenga al alcance de su mano las actividades que se pueden desarrollar visitando el patrimonio histórico-cultural y obteniendo la mayor cantidad de datos respecto a las producciones de espectáculos que se llevan a cabo en la ciudad de Villa María.

Focalización

Beneficiarios Directos

Los beneficiarios directos son todos los grupos de artistas e instituciones que parcial o totalmente dedican sus actividades al fomento de la producción artístico-cultural, ya que encuentran en esta Guía un órgano de difusión gratuito para sus actividades.

Beneficiarios Indirectos

Los beneficiarios indirectos son todas aquellas personas que utilicen la agenda para informarse y poder planificar sus horas de esparcimiento.

Localización

El lugar específico donde se lleva a cabo la Guía de Cultura La Miró es la ciudad Villa María, difundiendo la mayor cantidad de eventos culturales que en ella se realizan. Dentro de este perímetro, hay zonas que por su infraestructura y cantidad de eventos producidos cuentan con planos propios, como ser el Centro de la cuidad.

Al mismo tiempo, el formato digital nos permite acceder sin límites a cualquier persona del mundo.

Ubicación Geográfica